Procesos Cognitivos Superiores

¿Que se entiende por procesos cognitivos superiores?

Los procesos cognitivos superiores, al igual que los inferiores, le permiten al ser humano interactuar en el medio ambiente. La diferencia radica en que los superiores están vinculados con conductas mas especificas; ademas de que estos dependen de la experiencia que tenga el individuo, por lo cual en cada individuo podrían o no darse estos procesos cognitivos, es decir, que su desarrollo no depende por completo de la edad, sino de la cultura en la cual se encuentre. Cabe aclarar que al mencionar que no se dan estos procesos, se hace referencia mas a que en una persona podrían darse un poco mas tarde que en otra.



¿Cuales son ?

Los procesos cognitivos que están clasificados como superiores o complejos son:

PENSAMIENTO

El Cerebro y El Pensamiento,

 juntos para dar un movimiento


Es el proceso cognitivo por el cual se elabora nueva información a partir de la disponible, que le sirve a cada individuo para resolver problemas, para el razonamiento y la toma de decisiones. Cabe resaltar como dentro de este proceso se encuentran las actividades intelectuales y que diferencian al ser humano de los demás animales, uno de estos es la capacidad de abstracción, la cual nos permite pensar en cosas , sin necesidad de tenerlas delante. un ejemplo de esto es cuando piensas en una manzana, y a la mente llega la imagen de la manzana aunque esta no este físicamente delante de ti, otro ejemplo de esta capacidad de abstracción es cuando el niño, coge cualquier objeto, como un cohete y juega de tal manera que el cohete pareciera existir, aun cuando sea solo un juguete. Por otro lado el proceso cognitivo del pensamiento, a la larga va a permitir adquirir el lenguaje. 

Principales características: 

– es una actividad mental diaria que requiere esfuerzo (aprendizaje).

– se adquiere experiencia, para afrontar un problema, conocerlo y resolverlo.

– aprender a anticipar las consecuencias de las conductas, sin haberlas realizado.

LENGUAJE

Este proceso puede entenderse como la expresión de los demás procesos cognitivos, ademas de que actúa como un mecanismo, que radica en un conjunto de sonidos vocales, signos escritos o gestos, permitiendole a los individuos comunicarse.

El Lenguaje, Herramienta con un único fin, la interacción humana


Es importante mencionar como se desarrolla el lenguaje,Hay muchas actividades que favorecen el desarrollo de esta capacidad. y se puede trabajar mediante aquellas actividades en las que se practica la abstracción; en donde se juega, en donde se le da un significado diferente del habitual a un objeto, también en aquella donde haya que imaginar o crear. Algunas de ellas son:


– dibujar: porque cuando dibujamos, representamos cosas con los trazos que pintamos.

– escuchar cuentos: porque cuando escuchamos una narración, nuestro cerebro va creando la historia, la va imaginando, la construye en nuestra mente.

– jugar: porque cuando el niño juega, imagina, crea mentalmente, cambia el significado de los objetos, representa, hace como si….

INTELIGENCIA

Podría entenderse este proceso, como el macro, puesto que se habla de la inteligencia como un conjunto de aptitudes tales como la memoria, el aprendizaje, el almacenamiento de información, las habilidades sociales entre otras, que principalmente le permite al ser humano adaptarse al mundo que lo rodea y solucionar sus problemas con eficacia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario