Procesos Cognitivos Inferiores

¿Cuales son los procesos cognitivos inferiores?


Para empezar es importante diferenciar, y de una manera muy puntual hablar sobre cada uno de los procesos cognitivos, ya que existen dos tipos de estos procesos, los cuales son. los inferiores y los superiores.





¿Que se entiende por procesos cognitivos inferiores?

Estos procesos, por inferiores no se refiere a menos importantes que los superiores, puesto que es solo una manera de clasificarlos respecto a la categoría que estos abarcan, por así decirlo. A hora bien, cabe resaltar que los procesos cognitivos se entienden por todos aquellos procesos que son mas simples y básicos, puesto que hacen parte de las funciones mentales naturales, es decir las que se dan por resistencia en la conducta o como una respuesta al ambiente natural en el que se desenvuelve el ser humano. también podrían estar determinados geneticamente e incluso son un punto en común con los animales, puesto que ellos también los poseen. 


¿Cuales son?

Los procesos cognitivos que están clasificados como inferiores o básicos son:


SENSACIÓN 

Los Sentidos

Este proceso cognitivo se caracteriza por la unión de los sentidos, los cuales son los encargados de permitir que el ser humano interactue con el medio ambiente, y es solo mediante los órganos de los sentidos que llega toda la información recopilada de la interacción hasta el cerebro, en donde dependiendo de la importancia que tenga esa información para cada ser humano, podría o no ser almacenada permanente mente en la memoria.
Des esta manera es el oído, la visión, el tacto y el gusto, los cinco sentidos básicos. Siendo las funciones que proceden de los respectivos órganos, en donde radica su importancia como proceso cognitivo, puesto que en resumidas cuentas es básico y crucial para nuestra existencia como seres humanos. Un ejemplo de supervivencia y de la dependencia con los sentidos, es como la lengua nos permite sentir el sabor de las cosas, pero no solo para decirnos si nos gusta o no, es mas con el sentido de saber que con solo probar un alimento, determinar si se encuentra en buenas condiciones para comerlo; eje: saber si la leche esta descompuesta o no.



PERCEPCIÓN

El Cerebro Humano

Este proceso cognitivo, es entendido como el medio por el cual la información que es recopilada de la interacción con el medio ambiente puede ser interpretada, es decir que es por medio de la percepción que el ser humano interpreta, analiza y entiende la información que llega de los estímulos externos. Un ejemplo de interpretación, es que con oler una flor, nuestro cerebro reciba esa información por medio del sentido del olfato y pueda clasificar ese olor e identificarlo para saber que es lo que esta oliendo (una flor).


ATENCIÓN

Se entiende por la capacidad de poder enfocar la atención para dirigirla hacia un objeto en especifico, permitiendo utilizarla para reaccionar de una manera determinada, según sea el estimulo externo. un ejemplo del uso de la atención es cuando salimos a caminar por la calle acompañados de un amigo y aunque el oído puede percibir muchos sonidos, podemos dirigir la atención hacia nuestro amigo para escuchar y comprender lo que este nos dice.



La Atención


MEMORIA

Este es el ultimo de los procesos cognitivos inferiores o básicos, el cual funciona como un sistema que ademas de incorporar lo otros procesos ya mencionados para su funcionamiento, es el encargado de por un lado almacenar la información básica como, quien soy, donde vivo, quien es mi familia, etc; también de almacenar la información de los estímulos externos y clarificarla (codificarla) para que este disponible para cuando la necesitemos. Por otro lado la memoria es la encargada de situarnos en un espacio tiempo, para saber no solo lo que hicimos ayer, lo que estoy haciendo hoy, lo que haré mañana, sino identificar mis errores (experiencia) del pasado para planificar mi futuro (expectativas).









No hay comentarios:

Publicar un comentario